Carlos H. Pareja (Simón Latino)


Carlos H. Pareja (Simón Latino) de 76 años, en su estudio en Vancouver, Canadá, junio de 1974. (Foto archivo de Andrés Polearco Rodríguez Pizarro).

Carlos Henrique Pareja Gamboa fue hijo del médico Sabas Pareja y de la modista Eugenia Gamboa Paternina. Su bisabuelo paterno fue el célebre pedagogo Manuel del Cristo Pareja, casado con Lorenza García.


Hizo sus estudios en la escuela primaria en Sincé, “(…) donde aprendería las primeras letras. Allí, sería determinante para su formación el encuentro con sus profesores Pedro José Romero Arrieta y Pedro Antonio Flórez Romero, quienes lo estimularon continuamente en su proceso de aprendizaje: "Mis maestros de la escuela primaria me ayudaron y animaron, y empecé a escribir versos pueriles a novias imaginarias, versos que se publicaron en un periódico del puerto de Magangué cuando yo tenía dieciséis o diecisiete años, y me crearon fama de poeta (…)”

“(…) Después pasó a la escuela secundaria a cargo de don Lisandro Ulloa, un maestro "severo con la palmeta", tan usual en esa época. El joven se interesó mucho más por los libros, pero no había bibliotecas donde satisfacer su interés por la lectura. "Terminados los estudios primarios y secundarios, los más altos que era posible obtener en el pueblo, quedé, como muchos otros muchachos de mi clase y de mi edad, vegetando por las calles de la población, para encontrar alguna ocupación que diera sentido y objeto a mi vida (.)

S i m ó n  L a t i n o, seudónimo de Carlos H. Pareja. Nació en Sincé, Bolívar, en 1899. Escritor, poeta, abogado, profesor universitario. Entre sus obras principales tenemos: |Curso de derecho administrativo teórico y práctico, adoptado como texto en varias facultades del país; |Código Administrativo; |recopilación de jurisprudencia de los tribunales del ramo; |Código del Trabajo. Escribió una biografía de Simón Bolívar titulada |Vida de Bolívar para niños, publicada por Editorial Cromos en 1930. En la nota editorial que introduce la obra dicen los editores: "Pocas obras han alcanzado en Colombia el éxito editorial y literario de la |Vida de Bolívar para los niños.

De Simón Latino dijo Juan Gossaín: “Aquí yace el hombre que emprendió la titánica tarea de llevarle al pueblo, en fascículos baratos, la obra de los poetas de Colombia y del mundo: que logró vender versos en las plazas de mercado entre el cacareo de las gallinas y el olor de las lechugas; que escribió unos versos propios que ya nadie recuerda; que tradujo estrofas de los cantores haitianos del vudú y del amor; este hombre que además de todo esto, enseñaba los trucos del derecho administrativo mientras compilaba a Rubén Darío".

Murió frente al gélido Mar de las Ballenas, frente a la bahía de Vancouver en Canadá en el año de 1988. 

Comentarios